Reciclando y transformando, el medio ambiente voy conservando y con las TIC me voy apoyando
Autores:
Docentes Institución Educativa Eustaquio Palacios.
Sede General Anzoátegui
Jornada de la mañana
.
INTRODUCCIÓN
Los residuos que desechan los seres humanos impactan negativamente el
medio ambiente y la salud, obligando a
los gobernantes al establecimiento de parámetros para su control y manejo
ambiental idóneo, incentivando la recuperación y aprovechamiento de materiales
con valor económico, dirigiendo acciones tendientes a modificar los hábitos de consumo para evitar
el desperdicio y fomentar el reciclaje de productos desechados.
El proyecto pretende de una forma práctica,
informativa y educacional la concientización y capacitación del estudiantado para
la adopción permanente y necesaria de la recaudación y recuperación de productos
desechables renovables como: los sólidos; papel
plástico, el aluminio y el vidrio.etc.
El presente proyecto se socializará a la comunidad educativa de la sede
General Anzoátegui con el propósito de que sea replicado en los diferentes
hogares para lograr su vinculación general,
JUSTIFICACIÓN
El presente proyecto busca educar y
concientizar sobre el manejo que se debe brindar a los residuos sólidos
propendiendo por el cumplimiento de las políticas gubernamentales sobre la
promoción de la salud en el ámbito escolar, de igual manera promueve el
desarrollo humano y social de la comunidad educativa y garantiza el mejoramiento
de las condiciones en el escenario escolar como un espacio saludable.
OBJETIVO GENERAL
- Contribuir en el
desarrollo humano de
la comunidad educativa reduciendo
el deterioro del medio ambiente, generando la responsabilidad por su cuidado mediante el uso
adecuado de los residuos sólidos reciclándolos o transformándolos y/o
hasta su disposición final.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Inculcar
la necesidad de la conservación del medio ambiente para una vida
saludable.
- Crear en
los estudiantes el hábito de clasificar los residuos sólidos de acuerdo a
su tipo.
- Aprovechar
los residuos reciclables en la elaboración de diferentes productos tales
como: material didáctico, artístico y decorativo.
- Fomentar
la práctica del reciclaje procurando la generación de ingresos.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo el uso de las TIC puede crear
conciencia e influir en los estudiantes
en el buen manejo de residuos sólidos
dentro de su entorno?
ÁREAS QUE INTEGRA
·
Ciencias
Naturales.
·
Lenguaje.
·
Tecnología
e Informática.
·
Educación
Artística.
ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS DE
LAS ÁREAS QUE INTEGRA
·
Ciencias Naturales
o Me ubico en el Universo y en la Tierra
e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
o Observo el mundo en el que vivo.
o Identifico condiciones que influyen en
los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar
(variables).
o Selecciono la información que me
permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
o Propongo respuestas a mis preguntas y
las comparo con las de otras personas.
o Comunico oralmente y por escrito el
proceso de indagación y los resultados que obtengo.
·
Lenguaje
o Produzco textos escritos que responden
a diversas necesidades comunicativas.
o Determino el tema, el posible lector de
mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.
o
Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito
comunicativo.
o
Busco información en distintas fuentes: personas, medios
de comunicación y libros, entre
otras.
o
Desarrollo un plan textual para la producción de un texto
descriptivo.
o
Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en
cuenta las propuestas de mis compañeros
y profesor, atendiendo algunos
aspectos gramaticales (concordancia, tiempos
verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.
·
Tecnología e Informática:
o
Apropiación y uso de la tecnología.
o
Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano
y los utilizo en forma segura y
apropiada.
o
Tecnología y sociedad.
o
Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos
naturales de artefactos elaborados
con la intención de mejorar las
condiciones de vida.
·
Educación Artística:
o Construcción y reconocimiento de elementos propios de la
experiencia estética y del
lenguaje artístico.
o Formación del juicio apreciativo.
o Comprensión del sentido estético y de pertenencia.
CONTENIDOS DIGITALES QUE
ARTICULA
·
Blog
·
J
clic
·
Correo
electrónico
·
You Tube
·
Ofimática
·
Spiderscribe
·
Kizoa
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Scribd
·
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·
Scracht
PROCESO
Con el proyecto se utilizarán herramientas TIC como recursos didácticos para
crear conciencia a los estudiantes en los beneficios que obtiene dando un
apropiado manejo a los residuos sólidos contribuyendo a la generación de un ambiente y entorno
saludable en la sede General Anzoátegui.
MARCO DE REFERENCIA
Con la
pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre de
2000, en la ciudad de Nueva York, la Cumbre del Milenio.
Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los
noventa y firmaban la Declaración del Milenio. Los ocho
objetivos:
Objetivo 5: Mejorar la salud maternal.
Objetivo 7: Garantizar
el sustento del medio ambiente.- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la
pérdida de recursos del medio ambiente.
Reducir a la mitad, para
el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Con el
desarrollo del presente proyecto los participantes contribuyen con el
cumplimiento del objetivo 7 de los propuestos para el presente milenio en la
Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en Nueva York
en septiembre del 2000.
Estándares Unesco de competencias en TIC:
Los cuales hacen énfasis
que con su utilización continúa y eficaz en
procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir
capacidades importantes en su uso. El docente es la persona que desempeña el
papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas
capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de
aprendizaje como el entorno propicio en el aula, que facilite su uso por parte
de los estudiantes para aprender y comunicar.
Proyectos Ambientales Escolares (PRAES):
Los Proyectos
Ambientales Escolares (PRAES) fueron creados mediante el decreto 1743/1994 por
el cual se instituyó el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles
de educación formal.
Posibilitan la integración de las
diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos
saberes para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión
de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemáticas ambientales
tanto locales como regionales y/o nacionales. En nuestra sede el PRAES se viene
implementando con resultados significativos.
MARCO LEGAL
El proyecto de manejo de residuos sólidos
en la sede General Anzoátegui está fundamentado jurídicamente en el marco de las alianzas realizadas entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud; hoy en día Ministerio de la Protección Social, en el marco
de la Ley 100 de 1993
en Salud y la Ley 115 de 1994 de Educación. Esta es considerada una de las estrategias más acertada para la
implementación de actividades que corresponden a las acciones
de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los escolares y se acoge de igual forma a los lineamientos brindados por la Organización Mundial de la Salud - OMS, la Organización Panamericana de la Salud - OPS, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF y el Ministerio
de la Protección Social, como ente
rector del Sistema de Protección Social,
del Sistema General
de Seguridad Social
en Salud –SGSSS y del Sector Salud.
A continuación, algunas de las normas que amparan
las acciones del proyecto:
NORMA
|
DISPOSICIONES
Y ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
Constitución
política de Colombia de 1.991
|
Establece los
derechos fundamentales de los colombianos, así como sus deberes y
obligaciones.
|
Todas las
autoridades y personas.
|
Ley 9 de 1979
|
Salud ocupacional,
saneamiento de edificaciones, vigilancia y control epidemiológico, atención a
desastres, derechos y deberes relativos a la salud, alimentos, drogas,
medicinas, cosméticos, entre otros, y se dictan disposiciones generales de
vigilancia y control, por parte de las autoridades sanitarias, para asegurar
una adecuada situación de higiene y seguridad a la población.
|
• Ministerio de
la Protección Social. Secretaria
de Salud Municipal y otros organismos.
|
Decreto 1743 del
3 de agosto de 1.994
|
Instituye el
proyecto de educación ambiental para todos los niveles de la educación formal
y fija criterios para la promoción de la educación ambiental. De acuerdo con
lo dispuesto en la Ley 115 de 1994, se busca formar al educando en: la
protección, la preservación y el aprovechamiento de los recursos naturales,
la prevención de desastres y el mejoramiento de las condiciones humanas y del
ambiente; por ello: estudiantes, padres de familia
|
• Ministerio de
la Protección Social.
Secretaria de Educación.
|
MARCO CONCEPTUAL
La escuela
es el espacio integrador que apoya la formación personal
y social de los escolares
y permite la creación de habilidades
y hábitos que acompañarán al estudiante, en todos los escenarios
de su vida, basados en esta premisa
los autores pretenden involucrar total y voluntariamente su comunidad educativa: rector, coordinador, docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia y vecinos;
entre otros, con el ánimo principal
de reconocer la
importancia del medio ambiente y contribuir a su protección con el desarrollo
del presente proyecto, promoviendo
la reducción de su deterioro mediante el uso adecuado de los residuos sólidos
hasta su disposición final y de paso contribuir a la generación de un ambiente
y entorno saludable en la sede General Anzoátegui.
Basura: Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo
sólido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. En la naturaleza, la
basura no sólo afea el paisaje, sino que además
lo daña; por ejemplo puede contaminar las aguas subterráneas, los mares,
los ríos etc.
Contaminación: Es un cambio
perjudicial en las características químicas, físicas y biológicas de un
ambiente o entorno. Afecta o puede afectar la vida de los organismos y en
especial la humana.
Educación ambiental: Acción y efecto
de formar e informar a colectividades sobre todo lo relacionado con la
definición, conservación y restauración de los distintos elementos que componen
el medio ambiente.
.
Medio ambiente: Es el conjunto de
factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que
interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad en que vive,
determinando su forma, carácter, relación y supervivencia.
Reciclaje: Consiste en
convertir materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos
productos.
Recolección: Es
la actividad realizada por personas que buscan bienes útiles en los recipientes
de basura.
Recursos naturales:
Elementos o cosas de la naturaleza necesarios y aprovechables para el hombre y
los seres vivos.
Reducir: Intentar
deshacerse del mínimo de residuos posibles.
Restaurar: Restituir,
recuperar o poner una cosa en el estado que antes tenía.
Reutilización: Consiste
en dar un nuevo uso a un objeto.
Transformación:
Convertir un objeto mediante un proceso, en otro elemento.
METODOLOGÍA
Para la implantación de este nuevo proyecto
que pretende crear conciencia y orientar a la comunidad educativa en la
disminución de residuos en la sede, originando un ambiente que motive al
trabajo escolar, y además, mejorar hábitos y fomentar valores en los
estudiantes, a través de actividades que se realizarán en todos los grados
desde transición hasta el grado quinto mediante el uso de las herramientas TIC.
ACTIVIDADES
1.- Se diagnosticará inicialmente las condiciones
relativas al manejo de los residuos sólidos para determinar las actividades y priorizar su desarrollo.
2.- Socializar con
la comunidad educativa el proyecto a realizar en nuestra sede.
3.- Realizar presentación en PowerPoint mediante diapositivas
explicativas de los siguientes términos:
Basura, residuos,
desechos, reducir, reutilizar, reciclar entre otros.
4.- Los estudiantes
efectuarán dibujos alusivos a los términos citados y se socializarán mediante
el uso de la cámara, el computador y el video beam.
5.- Se enfatizará en el
daño que se causa debido a la inadecuada disposición de los residuos sólidos. El
expositor se apoyará con algunos videos disponibles en Internet.
6.- Proyección de video
“Producción limpia reutilización de desechos orgánicos” del proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil (RAM). A continuación se realizará plenaria.
7.- Elaboración de trabajos en grupo: carteleras, mensajes
impresos, maquetas, diagramas, etc., en donde se plasmen los conceptos de
basura, residuo, reutilizar, reciclar, reducir.
8.- Reutilización de
desechos generados en la sede: cartones, envases plásticos, hojas de papel,
palos de helados y paletas, palillos de bombones, papel de los dulces, tapas de
botellas, basura del lápiz, entre otros; elaborando figuras de diferentes
clases de animales, para decorar y ambientar la sede, diseñados por los
estudiantes, padres de familia y docentes en la celebración del día de los
niños.
9.- Salidas de campo
para asignar lugar de disposición de los residuos sólidos que no se van a
reutilizar.
10.- Campañas de aseo
y recolección de residuos sólidos.
11.- Clasificación de
los residuos sólidos y asignación de lugares para su disposición final.
Color del recipiente
|
Tipos de residuos que
incluye
|
|
Envases
|
Amarillo
|
Normalmente incluyen los plásticos, metales y tetra-pack.
|
Materia orgánica
|
Verde o naranja
|
Restos de comida, pañales, cenizas, etc.
|
Papel-cartón
|
Azul
|
Hojas de cuaderno, periódicos, revistas, embalajes, etc.
|
Vidrio
|
Verde claro
|
Botellas,
frascos, botes, etc.
|
12.- Utilización de
la herramienta Jclic en una sopa de letras con los términos relacionados a los
residuos sólidos.
13.- Utilización de
Jclic relacionando gráficos con conceptos inherentes al proyecto.
14.- A través del blog se suministrará
información sobre las experiencias exitosas durante el desarrollo del proyecto.
ESTRATEGIA DE EVALUACION
El proyecto será objeto
de evaluación permanente durante su desarrollo.
Todas las actividades se evaluarán al momento de su ejecución con el
propósito de identificar los aspectos por mejorar y proceder de forma inmediata
a su reforzamiento.
De acuerdo a los
resultados logrados durante el primer período se establecerán indicadores con
el propósito de superarlos de manera permanente hasta obtener el cumplimiento
total de los objetivos propuestos para el proyecto.
Apoyados con el uso
de las TIC se presentarán por grupos según el nivel de escolaridad algunos
videos relacionados sobre la importancia de conservar y respetar el medio
ambiente.
Estimular los
estudiantes que muestren mayor interés y compromiso en la ejecución del
proyecto.
CONCLUSIONES
La ejecución del presente proyecto contribuye con el desarrollo humano de la comunidad
Anzoáteguina, reduciendo el deterioro del medio ambiente mediante el uso
adecuado de los residuos sólidos.
Se está inculcando la necesidad de conservación del
medio ambiente para una vida saludable y el hábito de clasificar los residuos
sólidos de acuerdo a su tipo, además de la conveniencia del aprovechamiento del
material reciclable en la elaboración de diferentes productos.
La práctica del reciclaje permitirá la generación
de ingresos para el beneficio de la comunidad educativa.
BIBLIOGRAFIA
- Estándares curriculares del MEN
- Proyecto PRAES de la Institución Educativa
WEBGRAFIA
- Porta
Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co
- http://www.un.org/spanish/millenniumgoals
ACTIVIDAD DEL PROYECTO
Diseño
Tecno final
Docentes
Las áreas integradas al proyecto son:
NATURALES
o Interpretativo:
Reconozco que el medio ambiente es un recurso único e irrepetible que merece mi
respeto y consideración.
o Argumentativo:
Aplico medidas preventivas para evitar consecuencias graves debido al mal
manejo de las basuras.
o Prepositivo:
Aporto ideas sobre la adecuada utilización que se debe hacer con los residuos
sólidos de mi escuela.
LENGUA CASTELLANA
o Interpretativo:
Empleo vocabulario adecuado para expresar mis ideas y escuchar las
de los demás.
o Argumentativo:
Expreso mis sentimientos y emociones mediante formas y lenguajes
(gestos, palabras).
o Prepositivo:
Escucho y respeto la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
ARTÍSTICA
o Interpretativo:
Desarrollo habilidades y actitudes para observar fenómenos sociales o naturales y poder plasmarlos en mis
creaciones artísticas
o Argumentativo:
Manifiesto gusto sobre las cualidades estéticas de las expresiones
artísticas y las del entorno socio cultural realizando
modelos dándole características propias del objeto.
o Prepositivo:
Expreso a través de la producción
artística y cultural mi individualidad, la relación con los demás y con mi
entorno.
TECNOLOGÍA
o Interpretativo:
Reconozco la utilidad de algunos objetos que me rodean teniendo
en cuenta la importancia de integrarlos en mi diario
vivir.
o Argumentativa:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser
humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Prepositivo: Colaboro
activamente para el logro de metas comunes en mi salón y escuela y reconozco la importancia de las normas
para lograrlas
buen trabajo...FELICITACIONES!!!!
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