PROYECTO

Reciclando y transformando, el medio ambiente voy conservando y con las TIC me voy apoyando


Autores:


Docentes Institución Educativa Eustaquio Palacios.

Sede General Anzoátegui
Jornada de la mañana
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INTRODUCCIÓN

Los residuos que desechan los seres humanos impactan negativamente el medio  ambiente y la salud, obligando a los gobernantes al establecimiento de parámetros para su control y manejo ambiental idóneo, incentivando la recuperación y aprovechamiento de materiales con valor económico, dirigiendo acciones tendientes a  modificar los hábitos de consumo para evitar el desperdicio y fomentar el reciclaje de productos  desechados.
El proyecto pretende de una forma práctica, informativa y educacional la concientización y capacitación del estudiantado para la adopción permanente y necesaria de la recaudación y recuperación de productos desechables renovables como: los sólidos; papel  plástico, el aluminio y el vidrio.etc.
El presente proyecto se socializará a la comunidad educativa de la sede General Anzoátegui con el propósito de que sea replicado en los diferentes hogares para lograr su vinculación general, 

JUSTIFICACIÓN


El presente proyecto busca educar y concientizar sobre el manejo que se debe brindar a los residuos sólidos propendiendo por el cumplimiento de las políticas gubernamentales sobre la promoción de la salud en el ámbito escolar, de igual manera promueve el desarrollo humano y social de la comunidad educativa y garantiza el mejoramiento de las condiciones en el escenario escolar como un espacio saludable.

  
OBJETIVO GENERAL

  • Contribuir en el desarrollo humano de la comunidad educativa reduciendo el deterioro del medio ambiente, generando la responsabilidad por su cuidado mediante el uso adecuado de los residuos sólidos reciclándolos o transformándolos y/o hasta su disposición final.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Inculcar la necesidad de la conservación del medio ambiente para una vida saludable.

  • Crear en los estudiantes el hábito de clasificar los residuos sólidos de acuerdo a su tipo.

  • Aprovechar los residuos reciclables en la elaboración de diferentes productos tales como: material didáctico, artístico y decorativo.

  • Fomentar la práctica del reciclaje procurando la generación de ingresos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo  el uso de las TIC puede crear conciencia e influir  en los estudiantes en el buen  manejo de residuos sólidos dentro de su entorno?


ÁREAS QUE INTEGRA

·         Ciencias Naturales.
·         Lenguaje.
·         Tecnología e Informática.
·         Educación Artística. 

ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA
           
           
·         Ciencias Naturales

o   Me ubico en el Universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
o   Observo el mundo en el que vivo.
o   Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
o   Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
o   Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
o   Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo.

·         Lenguaje
o   Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
o   Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo.
o   Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo.
o   Busco información en distintas fuentes: personas, medios de comunicación y libros,            entre   otras.
o   Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
o   Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis            compañeros             y profesor, atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia,        tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos          de puntuación) de la lengua castellana.

·         Tecnología e Informática:
o   Apropiación y uso de la tecnología.
o   Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma            segura y apropiada.
o   Tecnología y sociedad.
o   Exploro mi entorno cotidiano y diferencio elementos naturales de artefactos            elaborados con la   intención de mejorar las condiciones de vida.

·         Educación Artística:
o   Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y            del lenguaje             artístico.
o   Formación del juicio apreciativo.
o   Comprensión del sentido estético y de pertenencia.

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA

·         Blog
·         J clic
·         Correo electrónico
·         You Tube
·         Ofimática
·         Spiderscribe
·         Kizoa
·         Scribd
·         Slideshare
·         Scracht

PROCESO


Con el proyecto se utilizarán herramientas TIC como recursos didácticos para crear conciencia a los estudiantes en los beneficios que obtiene dando un apropiado manejo a los residuos sólidos contribuyendo a la generación de un ambiente y entorno saludable en la sede General Anzoátegui.
  

MARCO DE REFERENCIA


Con la pujanza de los movimientos antiglobalización, tuvo lugar en septiembre de 2000, en la ciudad de     Nueva York, la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados recordaban los compromisos adquiridos en los noventa y firmaban la Declaración del Milenio. Los ocho objetivos:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil.
Objetivo 5: Mejorar la salud maternal.
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Con el desarrollo del presente proyecto los participantes contribuyen con el cumplimiento del objetivo 7 de los propuestos para el presente milenio en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada en Nueva York en septiembre del 2000.

Estándares  Unesco de competencias en TIC:
Los cuales hacen énfasis que con su utilización continúa y eficaz en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en su uso. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula, que facilite su uso por parte de los estudiantes para aprender y comunicar.
  
Proyectos Ambientales Escolares  (PRAES):
Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES) fueron creados mediante el decreto 1743/1994 por el cual se instituyó el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal.
Posibilitan la integración de las diferentes áreas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensión de un universo conceptual aplicado a la resolución de problemáticas ambientales tanto locales como regionales y/o nacionales. En nuestra sede el PRAES se viene implementando con resultados significativos.


MARCO LEGAL


El proyecto de manejo de residuos sólidos en la sede General Anzoátegui está fundamentado jurídicamente en el marco de las alianzas realizadas entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud; hoy en día Ministerio de la Protección Social, en el marco de la Ley 100 de 1993 en Salud y la Ley 115 de 1994 de Educación. Esta es considerada una de las estrategias más acertada para la implementación de actividades que corresponden a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los escolares y se acoge de igual forma a los lineamientos brindados por la Organización Mundial de la Salud - OMS, la Organización Panamericana de la Salud - OPS, el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF y el Ministerio de la Protección Social, como ente rector del Sistema de Protección Social, del Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS y del Sector Salud.

A continuación, algunas de las normas que amparan las acciones del proyecto:



NORMA
DISPOSICIONES Y ACCIONES
RESPONSABLES
Constitución política de Colombia de 1.991
Establece los derechos fundamentales de los colombianos, así como sus deberes y obligaciones.
Todas las autoridades y personas.
Ley 9 de 1979
Salud ocupacional, saneamiento de edificaciones, vigilancia y control epidemiológico, atención a desastres, derechos y deberes relativos a la salud, alimentos, drogas, medicinas, cosméticos, entre otros, y se dictan disposiciones generales de vigilancia y control, por parte de las autoridades sanitarias, para asegurar una adecuada situación de higiene y seguridad a la población.
• Ministerio de la Protección Social.        Secretaria de Salud Municipal y otros organismos.
Decreto 1743 del 3 de agosto de 1.994
Instituye el proyecto de educación ambiental para todos los niveles de la educación formal y fija criterios para la promoción de la educación ambiental. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 115 de 1994, se busca formar al educando en: la protección, la preservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, la prevención de desastres y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente; por ello: estudiantes, padres de familia
• Ministerio de la Protección Social.                   Secretaria de Educación.

  
MARCO CONCEPTUAL


La escuela es el espacio integrador que apoya la formación personal y social de los escolares y permite la creación de habilidades y hábitos que acompañarán al estudiante, en todos los escenarios de su vida, basados en esta premisa los autores pretenden involucrar total y voluntariamente su comunidad educativa: rector, coordinador, docentes, administrativos, estudiantes, padres de familia y vecinos; entre otros, con el ánimo principal de reconocer la importancia del medio ambiente y contribuir a su protección con el desarrollo del presente proyecto, promoviendo la reducción de su deterioro mediante el uso adecuado de los residuos sólidos hasta su disposición final y de paso contribuir a la generación de un ambiente y entorno saludable en la sede General Anzoátegui.
  


Basura: Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. En la naturaleza, la basura no sólo afea el paisaje, sino que además  lo daña; por ejemplo puede contaminar las aguas subterráneas, los mares, los ríos etc. 

Contaminación: Es un cambio perjudicial en las características químicas, físicas y biológicas de un ambiente o entorno. Afecta o puede afectar la vida de los organismos y en especial la humana.

Educación ambiental: Acción y efecto de formar e informar a colectividades sobre todo lo relacionado con la definición, conservación y restauración de los distintos elementos que componen el medio ambiente.
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Medio ambiente: Es el conjunto de factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la sociedad en que vive, determinando su forma, carácter, relación y supervivencia.

Reciclaje: Consiste en convertir materiales ya utilizados en materias primas para fabricar nuevos productos.

Recolección: Es la actividad realizada por personas que buscan bienes útiles en los recipientes de basura.
  
Recursos naturales: Elementos o cosas de la naturaleza necesarios y aprovechables para el hombre y los seres vivos.

Reducir: Intentar deshacerse del mínimo de residuos posibles.

Restaurar: Restituir, recuperar o poner una cosa en el estado que antes tenía.

Reutilización: Consiste en dar un nuevo uso a un objeto.

Transformación: Convertir un objeto mediante un proceso, en otro elemento.


METODOLOGÍA

Para la implantación de este nuevo proyecto que pretende crear conciencia y orientar a la comunidad educativa en la disminución de residuos en la sede, originando un ambiente que motive al trabajo escolar, y además, mejorar hábitos y fomentar valores en los estudiantes, a través de actividades que se realizarán en todos los grados desde transición hasta el grado quinto mediante el uso de las herramientas TIC.

 ACTIVIDADES

1.- Se diagnosticará inicialmente las condiciones relativas al manejo de los residuos sólidos para determinar  las actividades y priorizar su desarrollo.
 2.- Socializar con la comunidad educativa el proyecto a realizar en nuestra sede.
3.- Realizar presentación en PowerPoint mediante diapositivas explicativas de los siguientes términos:    Basura, residuos, desechos, reducir, reutilizar, reciclar entre otros.
4.- Los estudiantes efectuarán dibujos alusivos a los términos citados y se socializarán mediante el uso de la cámara, el computador y el video beam.
5.- Se enfatizará en el daño que se causa debido a la inadecuada disposición de los residuos sólidos. El expositor se apoyará con algunos videos disponibles en Internet.
6.- Proyección de video  “Producción limpia reutilización de desechos orgánicos” del proyecto  Raíces de Aprendizaje Móvil (RAM).  A continuación se realizará plenaria.
7.- Elaboración de trabajos en grupo: carteleras, mensajes impresos, maquetas, diagramas, etc., en donde se plasmen los conceptos de basura, residuo, reutilizar, reciclar, reducir.
8.- Reutilización de desechos generados en la sede: cartones, envases plásticos, hojas de papel, palos de helados y paletas, palillos de bombones, papel de los dulces, tapas de botellas, basura del lápiz, entre otros; elaborando figuras de diferentes clases de animales, para decorar y ambientar la sede, diseñados por los estudiantes, padres de familia y docentes en la celebración del día de los niños.
9.- Salidas de campo para asignar lugar de disposición de los residuos sólidos que no se van a reutilizar.
10.- Campañas de aseo y recolección de residuos sólidos.
11.- Clasificación de los residuos sólidos y asignación de lugares para su disposición final.

Color del recipiente
Tipos de residuos que incluye
Envases
Amarillo
Normalmente incluyen los plásticos, metales y tetra-pack.
Materia orgánica
Verde o naranja
Restos de comida, pañales, cenizas, etc.
Papel-cartón
Azul
Hojas de cuaderno, periódicos, revistas, embalajes, etc.
Vidrio
Verde claro
Botellas, frascos, botes, etc.
12.- Utilización de la herramienta Jclic en una sopa de letras con los términos relacionados a los residuos sólidos.
13.- Utilización de Jclic relacionando gráficos con conceptos inherentes al proyecto. 
14.- A través del blog se suministrará información sobre las experiencias exitosas durante el desarrollo del proyecto.
  
ESTRATEGIA DE EVALUACION

El proyecto será objeto de evaluación permanente durante su desarrollo.
Todas las  actividades  se evaluarán al momento de su ejecución con el propósito de identificar los aspectos por mejorar y proceder de forma inmediata a su reforzamiento.

De acuerdo a los resultados logrados durante el primer período se establecerán indicadores con el propósito de superarlos de manera permanente hasta obtener el cumplimiento total de los objetivos propuestos para el proyecto.

Apoyados con el uso de las TIC se presentarán por grupos según el nivel de escolaridad algunos videos relacionados sobre la importancia de conservar y respetar el medio ambiente.

Estimular los estudiantes que muestren mayor interés y compromiso en la ejecución del proyecto.


CONCLUSIONES

La ejecución del presente proyecto contribuye con el desarrollo humano de la comunidad
Anzoáteguina, reduciendo el deterioro del medio ambiente mediante el uso adecuado de los residuos sólidos.

Se está  inculcando la necesidad  de conservación del medio ambiente para una vida saludable y el hábito de clasificar los residuos sólidos de acuerdo a su tipo, además de la conveniencia del aprovechamiento del material reciclable en la elaboración de diferentes productos.

 La práctica del reciclaje permitirá la generación de ingresos para el beneficio de la comunidad educativa.


BIBLIOGRAFIA

  • Estándares curriculares del MEN
  • Proyecto PRAES de la Institución Educativa
  
WEBGRAFIA

  • Porta Colombia Aprende http://www.colombiaaprende.edu.co
  • http://www.un.org/spanish/millenniumgoals



ACTIVIDAD DEL PROYECTO

presentacion_proyecto_reciclaje


Diseño Tecno final
Docentes  

Las áreas integradas al proyecto son:
NATURALES
o   Interpretativo: Reconozco que el medio ambiente es un recurso único e irrepetible que merece mi respeto y consideración.
o   Argumentativo: Aplico medidas preventivas para evitar consecuencias graves debido al mal manejo de las basuras.
o   Prepositivo: Aporto ideas sobre la adecuada utilización que se debe hacer con los residuos sólidos de mi escuela.

LENGUA CASTELLANA
o   Interpretativo: Empleo vocabulario adecuado para expresar mis ideas y escuchar las
de los demás.
o   Argumentativo: Expreso mis sentimientos y emociones mediante formas y   lenguajes
(gestos,  palabras).
o   Prepositivo: Escucho y respeto la información, opinión y argumentos de otros sobre una situación.
ARTÍSTICA
o   Interpretativo: Desarrollo habilidades y actitudes para observar fenómenos sociales o  naturales y poder plasmarlos en mis creaciones artísticas
o   Argumentativo: Manifiesto gusto sobre las cualidades estéticas de las expresiones
artísticas y las del entorno socio cultural realizando modelos dándole características propias del objeto.
o   Prepositivo: Expreso  a través de la producción artística y cultural mi individualidad, la relación con los demás y con mi entorno.
TECNOLOGÍA
o   Interpretativo: Reconozco la utilidad de algunos objetos que me rodean teniendo
 en cuenta la importancia de integrarlos en mi diario vivir.
o   Argumentativa: Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrolladas por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno  y en la sociedad.
Prepositivo: Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi salón  y escuela y reconozco la importancia de las normas para lograrlas


Diseño tecno final_general_a

planeación de las actividades del proyecto

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